header
 

prensa

Con importante presencia de empresas extranjeras se realizó
Expo Frío Calor Chile 2016

Con gran éxito se puso fin a la tercera Expo Frío Calor Chile 2016 -organizada por la Cámara Chilena de Refrigeración y Climatización- que reunió a más de 90 expositores que presentaron nuevas tecnologías en Aire Acondicionado, Calefacción, Ventilación, Refrigeración y Agua Caliente Sanitaria, para contribuir con las buenas prácticas en materia de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente.

En la oportunidad, Alejandro Requesens, Presidente de la Cámara Chilena de Climatización y Refrigeración, comentó que “Expo Frío Calor Chile es el punto de encuentro entre empresarios, profesionales, técnicos y organizaciones especializadas en la industria, por lo tanto para nuestra organización es vital ser el punto de convergencia entre ellos. Estos últimos años, nuestra cámara ha tenido un crecimiento significativo y el éxito de esta muestra lo reconfirma”.

prensa

Presencia Internacional
Expo Frío Calor Chile contó con la participación de varias delegaciones extranjeras que mostraron innovaciones en la materia.

Ejemplo de ello, fue un grupo de 8 empresas brasileras, que vinieron con el apoyo de la embajada de Brasil, Abrava Exporta y Apex Brasil.

“Estamos muy interesados en dar a conocer nuestros productos y servicios al mercado chileno porque entregamos valor y tecnología. Es segunda vez que participamos en Expo Frío Calor con una experiencias muy positivas y tenemos toda la intensión de seguir viniendo, queremos conocer y trabajar el mercado chileno y aportar con innovación en materia de refrigeración y climatización”, comentó Leyla Vasconcellos, gestora técnica de Abrava Exporta.

También destacó la participación de un grupo de 9 empresas españolas que vinieron bajo el alero de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), quienes realizaron un interesante seminario sobre las tendencias de Biomasa.

“Para nosotros es primera vez que estamos en Chile y nos llevamos unas cuantas enseñanzas, mucho trabajo por delante y unos contactos muy interesantes, nos vamos contentos”, indicó Pablo Muzar, encargado de comercio exterior de Gestamp Biomass Solutions, una de las 9 empresas de esta comitiva.

Por otra parte, participaron representantes de Argentina, México, China, Estados Unidos, Japón, Italia y Turquía, quienes exhibieron diversas novedades.

Jorge Enrique Figueroa, de Daikin Airconditioning de México, señaló que “realmente hemos tenido una gran cantidad de interesados en nuestros productos y pensamos que la expo ha sido todo un éxito, queremos estar presente en las futuras versiones”.

Por su parte, Frank Herrera, de Carel Sud América, indicó que “la experiencia ha sido muy buena porque ha habido mucha frecuencia de público interesado en nuestros productos, Carel es una empresa italiana y tenemos diversos productos para este mercado”.

prensa

"La tercera edición de Expo Frio Calor Chile ha logrado los objetivos, fijados por la organización y por las respuestas que recibimos de los expositores. La calidad de gente que visito la muestra fue excelente, y muchas empresas han podido cerrar negocios en el ámbito de la misma. Hemos tenido un importante programa de actividades, con seminarios, certificaciones, y las conferencias de los expositores. Ya fijamos fecha para el 2018, y esperamos poder sumar aun más empresas prestigiosas a la feria", concluye Fabian Armagnague director de Expo Frío Calor.

prensa
Educativas e innovadoras charlas se presentaron en Expo Frío Calor Chile

Durante los 3 días de la expo se realizaron una serie de charlas y seminarios dirigidas a los profesionales de la industria de la climatización y refrigeración en Chile.
Uno de los seminarios, fue dictado por la Unidad Ozono de la División de Calidad del Aire y Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente, cuyo tema central fue "Plan de Gestión para la Eliminación de los Hidroclorofluorocarbonos en Chile".
Esta actividad se dividió en tres sesiones donde se tocaron temas como: "Plan de Gestión para la Eliminación de los HCFC en Chile"; "Alternativas de bajo potencial de calentamiento global (PCG) a la utilización de sustancias agotadoras de ozono (SAO) en Sistemas de Refrigeración y Aire Acondicionado" y "Centros de regeneración y alternativas a la utilización del R-141b en procedimientos de limpieza (Flushing)". 
Por otra parte, se realizó el primer seminario chileno español de Biomasa, organizado por la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (AVEBIOM) y la Cámara Chilena de Refrigeración y Climatización, para difundir las políticas, expectativas y posibilidades de colaboración entre ambos países. Este seminario formó parte del programa de actividades de la Misión Comercial de empresas españolas que vino a Chile en el marco de la expo.
La actividad contó con la participación de los ministerios de Agricultura y Energía, y cada una de las empresas miembros de la comitiva, que son Biomasa Ecoforestal de Villacañas, Distribuciones Biokima España, Ecofricalia Sostenible, Gestamp Biomass Solutions, Hargassner Ibérica, Innergy, LSolé, Satis Energías Renovables, Creatio Energy Systems, Vimar Systems, Enplus, Pronitens, Pymemad, Aprobosque, Ecomas y John O’Ryan Surveyors.
Cabe indicar que en el marco de este seminario, se lanzó la Asociación Chilena de Biomasa, que se encuentra en etapa fundacional, y tendrá como objetivo agrupar y representar al sector de la biomasa en nuestro país.
Por otra parte, ASHRAE Chile realizó 3 presentaciones sobre el impacto del cambio climático en la eficiencia energética de los edificios; energías renovables en la construcción sustentable y su disponibilidad en Chile; y tecnología de cogeneración: CHP. Asimismo, ANESCO Chile junto al ministerio de Energía, la Asociación Gremial de Empresas Eléctricas y Sofofa realizaron el panel de conversación sobre la ley de eficiencia energética y su impacto en la industria nacional”; y la Agencia Chilena de Eficiencia Energética realizó la charla sobre casos de éxito de cogeneración en la industria.

prensa
Capacitación

Una actividad importante que se realizó en Expo Frío Calor fue el examen en Filtraje de Aire, organizado por la Cámara Chilena de Refrigeración y Climatización, a través del programa NAFA, una oportunidad única e inédita en nuestro país ya que los profesionales recibieron la calidad de Técnico Certificado NAFA, que reconoce a los técnicos que han demostrado un buen conocimiento de las herramientas y técnicas de la instalación, operación y mantenimiento de los sistemas de filtraje del aire.
Además lo diferentes expositores y patrocinadores de la feria tuvieron la posibilidad de dictar charlas técnicas en las diferentes salas de Estación Mapocho.

prensa

Con un llamado a la eficiencia energética,
se dio inicio a Expo Frío Calor Chile 2016

Con la presencia del subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, se dio inicio a la tercera versión de Expo Frío Calor Chile 2016, feria que reúne a más de 90 expositores de 300 marcas diferentes, algunas provenientes de Argentina, Brasil, China, Estados Unidos, España, Japón, Italia, México y Turquía, para mostrar tecnologías e innovación en las áreas de refrigeración, aire acondicionado, calefacción y agua caliente sanitaria, automatización, calidad de aire, ventilación y equipos solares.

prensa
En laoportunidad, el subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, indicó que “lo que queremos como ministerio es que la decisión con respecto a qué calefacción o enfriamiento utilizar, sea informada en los costos económicos como los ambientales, por eso que hoy en la página web del ministerio, www.calefaccionsustentable.cl, hay una comparación de modos de calefacción y costo operativo mensual para todo tipo de vivienda. El Estado debe velar por una decisión informada porque tiene un impacto ambiental brutal”.

prensa
Por su parte, el presidente de la Cámara Chilena de Refrigeración y Climatización, Alejandro Requeséns, indicó que “una exposición de este nivel técnico en nuestro país, hay que valorarla, cuidarla y aprovecharla. Este es el punto de encuentro entre empresarios, profesionales, técnicos y organizaciones especializadas. Es importante para nuestra organización ser el nexo y el punto de convergencia entre todos estos actores”.

Actividades
Expo Frío Calor tiene un nutrido programa de conferencias, destacando el ciclo de Seminarios “Plan de Gestión para la Eliminación de los Hidroclorofluorocarbonos en Chile”, dictados por la Unidad de Ozono del Ministerio del Medio Ambiente donde se tocarán temas como: “Plan de Gestión para la Eliminación de los HCFC en Chile”; “Alternativas de bajo potencial de calentamiento global (PCG) a la utilización de sustancias agotadoras de ozono (SAO) en Sistemas de Refrigeración y Aire Acondicionado” y “Centros de regeneración y alternativas a la utilización del R-141b en procedimientos de limpieza (Flushing)”.

Asimismo, el Seminario Chileno-Español de Biomasa sobre la situación, incentivos y expectativas del sector de la biomasa así como las soluciones, proyectos y tecnologías exitosas en España.

También destaca la reunión conjunta de las Redes de funcionarios nacionales del Ozono, de América del Sur, América Central, México y El Caribe; y la Certificación de Técnicos en Filtraje de Aire, organizada por NAFA y la Cámara Chilena de Refrigeración y Climatización.

En cuanto a la exposición, se pueden encontrar novedades en equipos de calefacción eléctricos a muy bajo costo; productos que proveen energía solar con paneles fotovoltaicos; calefacción por biomasa a través de pellets; climatizadores con alta eficiencia; entre otras.

Cuándo: Hasta el viernes 13 de mayo.
Dónde: Estación Mapocho.
A qué hora: de 11:00 a 19:00 horas.
Cuánto: Entrada gratuita, previa acreditación.
Más información: www.expofriocalorchile.com

prensa

 

Ministerio del Medio Ambiente
dictará ciclo de seminarios

En Expo Frío Calor 2016 se realizará el ciclo de Seminarios “Plan de Gestión para la Eliminación de los Hidroclorofluorocarbonos En Chile”, dictados por la Unidad Ozono de la División de Calidad del Aire y Cambio Climático del Ministerio Del Medio Ambiente.

Esta actividad se divide en tres sesiones en donde se tocarán temas como: “Plan de Gestión para la Eliminación de los HCFC en Chile”; “Alternativas de bajo potencial de calentamiento global (PCG) a la utilización de sustancias agotadoras de ozono (SAO) en Sistemas de Refrigeración y Aire Acondicionado” y “Centros de regeneración y alternativas a la utilización del R-141b en procedimientos de limpieza (Flushing)”.

Más Info en http://expofriocalorchile.com/seminario_fcch_esp.html

prensa

ZIEHL-ABEGG: Más de 100 entregando soluciones
a la industria de la ventilación

ZIEHL-ABEGG es una empresa de origen Alemana con más de 100 años de historia, siendo hoy día una de las más importantes empresa en el rubro de la ventilación.
Sus desarrollos comienzan en 1897 con el primer diseño de motor de rotor externo por Emil Ziehl y hasta la fecha sigue siendo una empresa familiar de envergadura mundial presente en todos los segmentos del HVAC-R.
Durante los años hemos estado presentes en los más importantes avances del sector de la ventilación como la moto-ventiladores EC (Electrónicamente Conmutado) de alta eficiencia energética.
Los productos de ZIEHL-ABEGG han sido certificados con los sellos Premium Quality y Premium Efficiency, galardonado con el premio “Most Innovative FAN 2014” por su producto ZAplus.
En Sudamérica, ZIEHL-ABEGG ha buscado posicionarse en mercados como Brasil, Colombia y pone su atención en Chile; para entregar un mejor y más cercano contacto con sus clientes, de esta manera poder ofrecer una atención directa y más precisa de acuerdo las necesidades e inquietudes del mercado chileno.
Visita a ZIEHL-ABEGG en el stand número 37.

 


prensa

Expertos en actuadores y válvulas motorizadas

Comercial Belimo Chile, es el distribuidor oficial en nuestro país de Belimo Aircontrols USA, empresa líder en el mundo en materia de tecnología, diseño, fabricación y suministro de actuadores y válvulas motorizadas.

Estarán presentando las últimas novedades en  válvulas motorizadas y actuadores para motorizar Dampers. Destacando las Válvulas Motorizadas de 6 vías, Válvula Medidor de Energía (Energy Valve) y Válvulas Independientes de Presión.

Visita a Belimo Chile en el stand número 2.


prensa

Sanhua calidad y eficiencia global

SANHUA empresa líder en el mercado de la fabricación de controles y componentes para la industria de HVAC&R (refrigeración y aire acondicionado). Sus más de 30 años de experiencia suministrando soluciones a la industria los ha transformado en los más importantes fabricantes globales de Climatización y refrigeración han convertido a SANHUA en una empresa de referencia en cuanto a calidad y confiabilidad.

En esta oportunidad presentarán su línea de válvulas de Expansión Electrónicas series VPF que cubren hasta un rango desde un 1kw hasta un rango de 1400Kw (400ton). Estas válvulas tienen hasta un 20% de mejora en eficiencia del sistema, controlador independiente con algoritmo eficiente (minimum stable superheat) y es eficiente y funcional para todos los refrigerantes.

Además, se exhibirán los intercambiadores de calor de microcanales; los condesandores; evaporadores; la válvula de expansión, electrónica y termostática, los controles electrónicos e inverter para sistemas VRF, las válvulas solenoide, inversora de 4 vías, de Bola y de retención. Entre otros productos.

Visita a SANHUA en el stand número 10.


prensa

Las mejores marcas están en Instaplan

Instaplan es representante exclusivo en Chile de reconocidas marcas que se encuentran a la vanguardia tecnológica en desarrollo y fabricación de equipos y accesorios para aire acondicionado.

Las novedades para este 2016 son las Unidades Manejadoras de Aire de CLIVET (Italia), las Vigas Frías de INNES (México), los Serpentines Recalentadores y Enfriadores de Aire de VEAB (Suecia) y los Filtros Terminales autoventilados de TROX (Brasil), que se suman a su tradicional línea de Equipos de Aire Acondicionado de Precisión STULZ (Alemania).
Visita a Instaplan en el stand número 1 – B.


prensa

Vimatclima expertos en insumos para HVAC

Es una empresa chilena que comercializa productos del rubro del aire acondicionado, ventilación y de refrigeración, cuyo principal objetivo es cubrir las necesidades que existen en el mercado en el área de Heating, Ventilating and Air Conditioning (HVAC por sus siglas en inglés).
Para esta oportunidad presentarán su nueva línea de productos de filtrado de aire (filtros metálicos, pre filtro, bolsa, plisados y absolutos), accesorios de montaje (módulos terminales y gabinetes), Equipos de flujo laminar, centrales de pesadas modular, equipos de aspiración de polvos y accesorios para aéreas limpias.
Vista a Vimatclima en el stand número 5.


prensa

Soler&Palau expertos en ventilación

Soler&Palau empresa con más de más de 60 años de experiencia, que la convierte en un referente en ventilación en el mercado nacional, gracias a la constante innovación en sus productos.
Estarán presentes en Expo Frío Calor con su completa línea de ventiladores y extractores de aire para el área habitacional e industrial.
Además este año como novedad presentarán sus tres aplicaciones:

  • Easy Vent, que permite seleccionar de forma sencilla cualquier equipo y conocer todas sus características técnicas.
  • ArVent, que simular en 3D los sistemas de ventilación en cualquier entorno real.
  • VReal Vent SP, la primera aplicación de realidad aumentada del mercado.

Visita a Soler&Palau en el stand número 11


prensa

Intercal y LG electronics sellan importante alianza comercial

La principal novedad que trae Intercal a la versión 2016 de Expo Frio Calor es su alianza comercial con LG Electronics, esta alianza permitirá ofrecer a los clientes una solución que combina los equipos Multi-V de LG, en conjunto con las Manejadoras de Aire fabricadas por Intercal. Esta solución es muy efectiva para las más variadas aplicaciones en instituciones tales como Hospitales, Clínicas, Malls, Shopping Centers entre otros. Asimismo la tecnología de los equipos involucrado permite una solución de alta eficiencia energética.

Como punto importante a destacar es la capacidad de Intercal de poder integrar ambas soluciones como un paquete completo, lo que asegura un breve tiempo de fabricación y rápida puesta en marcha.

La modularidad que permiten estas soluciones impacta positivamente en los costos de instalación. Asimismo también se ven disminuidos los costos operacionales dado que las unidades Condensadoras LG, Multi V, son mucho más eficientes que las tecnologías actuales, con coeficientes de performance superiores a 4. A eso se agrega la tecnología de ventilación de alta eficiencia de las Manejadoras Intercal.

Visita a Intercal en el stand número 14.


prensa

INRA: Soluciones en refrigeración y climatización industrial

INRA Refrigeración Industrial, nace en el año 1956 de la mano de la creciente necesidad de habilitar cámaras frigoríficas para los procesos productivos del país y hasta la actualidad entrega soluciones integrales en el área de la refrigeración y la climatización industrial, tanto para la industria médica como para bodegas de vinos y destilados.

Tienen amplia línea de enfriadores de agua industriales, cámaras frigoríficas, bodegas climatizadas y salas de barricas entre otros.
Cuentan, además, con servicio técnico multi marcas y reparación de compresores.
Visita a INRA en el stand número 7


prensa

GAPSS expertos en Chillers y más

La empresa GAPSS inicia sus actividades el año 2011, entregando al mercado productos y soluciones térmicas para proyectos de salud e industria.

Posee productos para proyectos de clima y control centralizado como torres de enfriamiento, condensadores evaporativos, bombas centrífugas, productos para distribución de aire, entre otros.
En Expo Frío Calor Chile 2016 presentarán equipos de climatización de la marca Aermec que se caracterizan por su elevada eficiencia, clase A.
Visita GAPSS en el stand número 9-A.


prensa

80 años entregando soluciones integrales para refrigeración o calefacción

Danfoss es una multinacional de origen danés fundada hace más de 80 años que emplea a 25.000 personas y que está presente en más de 100 países en el mundo. Actualmente la compañía entrega soluciones integrales para refrigeración o calefacción industrial, residencial y comercial, en sistemas para la mejora de la eficiencia y rendimiento en maquinaria agrícola y de la construcción, o en el diseño y suministro de soluciones para el ahorro energético en la industria.
Las novedades para este año son:

  • Compresores para aire acondicionado con tecnología scroll inverter de Danfoss, que son ecológicos, eficientes y fiables.
  • Válvulas AB-QM y actuador Novocon®.
  • Soluciones Smart Store.
  • Nuevas ICF Large para refrigeración industrial.

Visita a Danfoss en el stand número 16.


prensa

Los refrigerantes de DuPont
ahora son Chemours

The Chemours Company es una compañía química creada en julio de 2015 como resultado de la separación de los negocios de DuPont.
Con más de 85 años de liderazgo en la ciencia y la tecnología de los refrigerantes, Chemours presentará en Expo Frío Calor Chile 2016 sus productos bajo la marca Freon™, refrigerantes reconocidos por su alto rendimiento y calidad en equipos de refrigeración, aire acondicionado y climatización de vehículos.
Por otra parte, trae por primera vez a Chile la línea Opteon™, con refrigerantes que combinan el alto rendimiento con la seguridad, sostenibilidad y rentabilidad. Estos productos no degradan la capa de ozono, lo que representa un tema innovador en el área de refrigerantes.
Visita a Chemours en el stand número 10.


prensa

DTI: Especialistas en ductos textiles

Difusión Textil Integral (DTI) está dedicada al diseño, manufactura, instalación y mantenimiento de ductos textiles para la conducción, difusión y extracción de aire, con presencia internacional en más de 20 países.

DTI está enfocada en ofrecer soluciones, con su asesoría técnica especializada, de conducción y difusión de aire limpio distribuido homogéneamente a través de los ductos textiles, siendo una alternativa al ducto metálico convencional, que genera bajos costos de instalación, rápida elaboración y entrega del producto al cliente, diseños personalizables y adaptables al espacio, siendo fácil de transportar y dar mantenimiento.

Visita DTI en el stand 11-A


prensa

Full Gauge Controls presenta nuevos instrumentos digitales

Desde 1985 que Full Gauge Controls desarrolla y produce instrumentos digitales para control e indicación de temperatura, humedad, tiempo, presión y voltaje.

En esta oportunidad, trae novedades de la línea Evolution para el sector de climatización, calefacción y refrigeración. Entre los nuevos productos disponibles en las reventas, destaca el MT-512E Log, usado para refrigeración o calefacción; el TC-900E Log, para congelados; el temporizador TempusE, y también los controladores de temperatura MT-516E y MT-514E.

Además, presentará al mercado chileno la VX-950 plus, válvula de expansión electrónica que promete revolucionar el mercado mundial de refrigeración.           

Visita Full Gauge Controls en el stand 20-B


prensa
GAPSS expertos en Chillers y más

La empresa GAPSS inicia sus actividades el año 2011, entregando al mercado productos y soluciones térmicas para proyectos de salud e industria.
Posee productos para proyectos de clima y control centralizado como torres de enfriamiento, condensadores evaporativos, bombas centrífugas, productos para distribución de aire, entre otros.
En Expo Frío Calor Chile 2016 presentarán equipos de climatización de la marca Aermec que se caracterizan por su elevada eficiencia, clase A.
Visita GAPSS en el stand número 9-A.


prensa

Ley de Net Billing apuesta a un país más eficiente

Desde el 22 de octubre de 2014 que está en vigencia la Ley de Generación Ciudadana o Net Billing, que permite a los dueños de sistemas con paneles solares –viviendas o pequeños comercios-, ahorrar en sus cuentas de luz, entregar sus excedentes de energía a la red y recibir un pago de parte de las compañías distribuidoras, siempre y cuando tengan un consumo de hasta 100 KW.

Dado este beneficio, se tendería a esperar un aumento importante en la implementación de sistemas solares de parte de los ciudadanos, sin embargo las empresas del área señalan que la realidad es otra y aún hay falta de información por parte de la población.

“Da pena ver el poco provecho que se saca de una fuente de energía autóctona y libre de emisiones disponible en abundancia extraordinaria en Chile. A un año y medio de entrar en vigor la ley de Net Billing, la mayoría de los ciudadanos no se ha enterado ni siquiera de su existencia. La falta de información y divulgación sobre las posibilidades que ofrece la ley frena una mayor aplicación. La falta de modelos de financiación que permitan que un sistema solar se pague con el ahorro que genera es otro freno importante”, explica Klaus Dillenberger, gerente de proyectos de Grammer.

Actualmente en el país el kilovatio hora (KWh) cuesta alrededor de $100. De ese total, la empresa distribuidora devuelve entre el 50% y 60%. Por otra parte, la instalación puede costar entre US$2.153 y US$3.000 más IVA, por lo tanto a pesar de que es muy atractivo el uso de sistemas solares a largo plazo, todavía no se ha masificado, siendo que nuestro país se encuentra muy avanzado en materia de eficiencia energética si lo comparamos con nuestros vecinos.

Dillenberger agrega que “en Chile estamos lejos de poder hablar de una masificación. Los mega-parques en el norte engordan las estadísticas referente a MWs instalados, pero desde la entrada en vigor de la ley de Net Billing, apenas se han registrado en la SEC unas 110 instalaciones fotovoltaicas hasta 100 kW, o sea, poco más que nada. Casi 40 de ellos son de licitaciones del programa techos solares públicos”.

Según datos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), hasta mediados de febrero de 2016, las distintas empresas distribuidoras recibieron un total de 680 solicitudes de información en relación a esta ley, lo que se ha traducido en 481 solicitudes de conexión. Además, el 48% de los proyectos declarados ante la SEC se ubican en la Región Metropolitana y de éstos, ya hay 122 ante el ente fiscalizador, equivalentes a 1,76 MW.

Olga López, jefe de marketing de Cosmoplas, considera que “la utilización de paneles fotovoltaicos en nuestro país está en una posición de avanzada si se compara con los países latinoamericanos, pero si miramos a los desarrollados estamos en las etapas iniciales donde falta aún mucho. Latinoamérica es un vecindario muy poco homogéneo, donde Chile está en una posición de vanguardia en relación a las mayorías; sin embargo se podría hacer mucho más”.

Los profesionales ligados al área de la energía solar consideran fundamental estimular también el uso de estos sistemas en la industria así como reforzar las políticas que apuntan a las personas a través de incentivos o ventajas tributarias.

En este sentido, Klaus Dillenberger agrega que en México se logró aumentar el uso de la energía limpia a través de incentivos fiscales. “El trabajo eléctrico consumido en la industria, el kWh, en la modalidad de contratos BT 3 y 4 o AT 3 y 4 sale barato en Chile (unos 58 CLP), lo que implica un pay-back de la inversión de 12 a 14 años. Para un empresario estos plazos no son atractivos. Peor todavía en clientes libres, con un precio por kWh de 38 CLP, la fotovoltaica no puede competir”.

Es importante recalcar que la energía solar tiene múltiples beneficios como el bajo impacto medioambiental, la independencia y seguridad del abastecimiento térmico o eléctrico, y el bajo costo operativo.

“Un sistema fotovoltaico en el sector residencial se amortiza en 6 a 8 años, teniendo una vida útil de 25 años y la energía invertida en la producción de módulos y otros componentes de un sistema solar se recupera en un plazo de 1,5 a 2,5 años. Los sistemas solares permiten, además, independizarse de los proveedores convencionales de energía y la democratización de la generación energética es fundamental para la evolución dinámica de una sociedad civil y de un país,” concluye Dillenberger.

Pabellón Solar en Expo Frío Calor Chile 2016

Entre el 11 y el 13 de mayo próximo, se llevará a cabo la tercera versión de Expo Frío Calor Chile, que contará con la participación de empresas nacionales e internacionales especialistas en climatización y este año habrá un pabellón solar con empresas especialistas en energía solar que expondrán sus productos y servicios relacionados con el tema.
El evento, organizado por la Cámara Chilena de Climatización y Refrigeración, reunirá en la Estación Mapocho una completa muestra de tecnologías y soluciones, tanto para la industria especializada como para los profesionales del sector, en las áreas de refrigeración y frío industrial, aire acondicionado, calefacción y agua caliente sanitaria, automatización, calidad de aire, gestión y servicios técnicos, aislamiento, ventilación, regulación y control, equipos solares y geotérmicos, entre otros.
A ello sumará un nutrido programa de charlas y conferencias técnicas para la formación e intercambio de experiencias entre los profesionales del sector.

prensa

Servifrío: centrales frigoríficas para todo tipo de comercio

Con más de 40 años de experiencia en refrigeración industrial y comercial, Servifrío presentará este año sus centrales frigoríficas PowerCold con compresores semi - herméticos a pistón, que responden al concepto de producto listo al incorporar montados los materiales frigoríficos necesarios para un funcionamiento correcto en cualquier punto de trabajo dentro del campo de aplicación, consiguiendo una gran fiabilidad de funcionamiento.
Servifrío, además, posee una completa línea de cámaras de cero grados, cámaras y túneles de congelado, túneles de prefrío, cámara de atmósfera controlada, máquinas de hielo, entre otros.
Es una empresa autorizada por el SAG y USDA para proceder con la certificación de calibración de sensores de T° y sistemas de termometría en plantas frigoríficas.
Visita Servifrío en el stand N°16


prensa

Primaterm: expertos en termos eléctricos y bombas de calor

En su tercera participación en Expo Frío Calor Chile 2016, Primaterm (ex Jolly) ofrece las nuevas líneas de productos ARISTON en termos eléctricos y bombas de calor:
ANDRIS R (30l) es el desarrollo más novedoso de ARISTON en lujo y funcionalidad. Combina la creación del famoso diseñador italiano Umberto Palermo con una durabilidad extensa a través de un elemento calefactor de cobre especial, que garantiza una óptima eficiencia, gracias a su tecnología Flexomix.
PRO ECO (50l/80/100l) representa la solución ideal para usuarios que requieren un producto capaz de garantizar el máximo ahorro y al mismo tiempo el máximo rendimiento y seguridad.
PRO R (50l/80l/100l/120l/150l), termo eléctrico mural de mediana capacidad, fácil de manejar con un diseño elegante. Se puede instalar tanto vertical como horizontal (modelo distintos).
PRO ZEN (150l/200l) para instalaciones mural vertical, con resistencia y ánodo PRO TECH programable p.e. para tarifas nocturnas.
ARI STAB (200l/300l/153l), termo eléctrico de alta capacidad para instalación en piso con ánodo de magnesio de grandes dimensiones y resistencia eléctrica blindada.
NUOS es una bomba de calor que extrae el calor del aire para calentar el agua gastando una cantidad mínima de energía. De esta forma hasta un 75% del calor generado es gratuito sin renunciar al confort de siempre.
Además, presentarán pisos radiantes eléctricos FENIX, toalleros eléctricos ANAPONT y radiadores infrarrojos de terraza HEATSCOPE®.
Visita Primaterm en el stand N°1

 


prensa

Falta normativa que regule implementación de ventilación para lograr buena calidad de aire interior

Hoy en día se usan normas o recomendaciones extranjeras para establecer parámetros según densidad ocupacional y superficie.

La Organización Mundial de la Salud ha estimado que un 30% de los edificios nuevos o rehabilitados sufren de mala calidad de aire interior, al punto de denominarse Edificio Enfermo cuando los afectados llegan al 20%.
Algunas de las consecuencias de este problema son enfermedades alérgicas, pulmonares e infecciosas, con síntomas como dolores de cabeza, sensación de aire pesado, problemas en los ojos y ahogo.
En Chile, generalmente se utiliza como referencia la norma americana ASHRAE 62.1 para definir la ventilación adecuada que debe tener cada edificio según sea su destino final -hospital, centro comercial, oficina u otro- y es en base a ella que trabajan los proyectistas para dar una buena ventilación a los recintos, ya que define las tasas mínimas de ventilación y los niveles de calidad del aire interior para reducir efectos adversos en la salud.
Alejandro Ulloa, Gerente General de IPC y socio de la Cámara Chilena de Refrigeración y Climatización, señala que ASHRAE especifica que los sistemas de ventilación deben ser diseñados para evitar la absorción de contaminantes, minimizar el crecimiento y dispersión de microorganismos, y si es necesario, para filtrar las partículas.
“En cuanto a la calidad del aire interior, se establece un procedimiento con un enfoque de diseño basado en el desempeño del edificio y su sistema de ventilación para mantener concentraciones de contaminantes específicos por debajo de ciertos límites determinados previamente con el propósito de alcanzar una calidad de aire interior aceptable para los ocupantes del edificio”.
Sin embargo, Chile no cuenta con una normativa que regule la implementación de los sistemas de ventilación, climatización y refrigeración de un edificio.
“Lo que sí existe en Chile es el decreto Nº 594 del Ministerio de Salud que define las tasas de ventilación en lugares de trabajo, dando sólo parámetros generales. Por ejemplo, se detalla que todo lugar de trabajo deberá mantener, por medios naturales o artificiales, una ventilación que contribuya a proporcionar condiciones ambientales confortables y que no causen molestias o perjudiquen la salud del trabajador, se define una tasa de ventilación de 6 a 60 Renov/hr según sean las condiciones ambientales existentes”, señala Ulloa.

Y agrega que “hoy todo se define con normas o recomendaciones extranjeras por tanto es urgente sacar una normativa propia en esta materia, es una de las especialidades más pobres en términos normativos a pesar de que es la que más energía consume en un edificio”.

Sin embargo, trabajar en una norma es un proceso largo ya que son muchas variables las que hay que acotar, desde muros y ventanas, hasta el sistema de ventilación del recinto, la eficiencia energética y el ahorro de energía.

“Debemos definir parámetros que nos obliguen a cumplir y lograr que cualquier sistema de ventilación que se implemente, sea eficiente porque actualmente hay muchos edificios que se publicitan bajo un concepto de eficiencia energética y resulta que ponen dos paneles solares y creen que con eso es suficiente porque no hay nadie que regule el tema y el público general cree en algo que no es tal”, comenta Alejandro Ulloa.
En este sentido, agrega que “el desafío para la Cámara Chilena de Refrigeración y Climatización, es trabajar con los demás actores de la industria para aunar criterios que nos permitan elaborar una normativa, así como velar por la buena práctica de las instalaciones de estos sistemas”.


prensa

Franklin Electric presenta al pequeño gigante

Fundada en 1944, Franklin Electric ha pasado de ser una pequeña empresa de fabricación de motores, a una empresa global líder en sistemas de agua y de abastecimiento de combustible. Los principales mercados que abastecen incluyen sistemas de agua potable, sistemas de aguas grises y de transferencia de agua y los sistemas de abastecimiento de combustible. Con sede en Fort Wayne, Indiana, Franklin presta servicios en todos los rincones del mundo con más de 14 instalaciones de fabricación y distribución.

Entre los distintos productos y soluciones con las que cuenta Franklin Electric, destaca Little Giant o pequeño gigante que es una mini bomba de condensado que se adapta a todas las marcas de aire acondicionado, con un diseño único y muy silenciosa.

Visita Franklin Electric Chile en el stand N°40.


prensa

Nicolaides: Expertos en Aislación e Iluminación

Nicolaides es empresa con más de 60 años de presencia en el mercado nacional, proveedora de equipo, insumos y soluciones de aislación térmica y acústica, iluminación participando en las principales áreas de la industria como son la Vinícola, Petroquímica, Celulosa y Papel, Minería y del Cuidado del Medio Ambiente.    

Con su División de Aislación, representa marcas líderes en el mundo como Isover (Fibra de Vidrio), K-Flex (Espuma elastomérica) y 3M (Adhesivos); productos que son utilizados para el aislamiento térmico y acústico de todo tipo de proyectos en las áreas de Climatización, Construcción Industrial y Comercial.

En su constante búsqueda por entregar las mejores tecnologías, les presentarán en Expo Frío Calor Chile, 3 soluciones de productos:

Espuma Elastomérica (K-Flex - Italia): es un aislamiento térmico a base de caucho sintético y con estructura celular cerrada. Su excelente flexibilidad y características técnicas aseguran un eficaz aislamiento térmico y el control de la condensación. Es un aislante con un alto rendimiento en baja y media temperatura y de fácil instalación, reduciendo al máximo los costos de mano de obra. Posee en su estructura una barrera de vapor y un comportamiento totalmente ignífugo, sus principales aplicaciones  son refrigeración, aire acondicionado y calefacción.

Climaver Plus (Isover, Saint Gobain): solución para la fabricación de ductos de aire acondicionado; panel rígido de fibra de vidrio de alta densidad, con superficie de aluminio en ambas caras. A partir de este panel se fabrican ductos de aire acondicionado otorgando beneficios como: una considerable disminución en el tiempo de instalación, ahorro en el consumo de energía, liviano, debido a su bajo peso ahorra en elementos de sustentación, elevado aislamiento térmico y atenuación acústica. 

Adhesivos 3M – 70 HT/ 78HT /94CA: adhesivos de grado industrial que ofrecen grandes ventajas en la unión y adherencia de todo tipo de materiales, permitiendo una mayor rapidez y eficacia en su aplicación gracias a su sistema aerosol, logrando una mejor calidad de pegado y una mayor productividad en las instalaciones.


prensa

Ola de calor: Consejos para elegir el mejor aire acondicionado

Se estima que al 2050 viviremos en un país más caluroso, cuyo aumento de la temperatura será de 1,5 grados para la costa y de más de 3 grados centígrados a medida que se avanza hacia el interior.

Este último aumento ya se ha visto reflejado en las olas de calor que se han sentido en nuestro país y que, según los expertos, continuarán por todo el primer semestre del 2016.

En este escenario, adquirir un buen sistema de aire acondicionado se ha vuelto una necesidad y para ello Jorge Sandrock, Vicepresidente de la Cámara Chilena de Refrigeración y Climatización, entrega una serie de recomendaciones para de elegir un equipo.

Siempre comprar en un establecimiento que tenga profesionales del área capacitados para resolver dudas del producto y la instalación.

Elegir según la cobertura que se requiere, ya que de eso dependerá la capacidad de enfriamiento. Hay equipos de 9.000 BTU, 12.000, 18.000 y 24.000. Por ejemplo, para una pieza de 4 a 8 m2 se recomienda un equipo de 9.000 BTU.

Considerar que las mansardas tienen mayor temperatura y poca aislación térmica, por lo tanto hay que generar enfriamiento con mayor potencia.

  • Programarlo a una temperatura de 24º y dejar que se regule automáticamente. El mayor error que se comete es subir y bajar el termostato varias veces al día, generando un sobre consumo eléctrico.

  • Elegir el más adecuado según espacio. Existen los de muro cuya mitad se instala en el interior y la otra mitad en el exterior; y los portátiles que pueden ser más ruidoso, pero se pueden instalar cerca de cualquier ventana o puerta que permita sacar al exterior el tubo de extracción de aire.

  • Verificar que cuenten con certificación. En Chile los equipos están normados y certificados por la SEC, en cuanto a competencia técnica y eficiencia, siendo los A los más eficientes y los G los menos eficientes.

  • Realizar mantenimiento en forma trimestral ya que de ello dependerá la vida útil de un equipo. Para ello se debe limpiar los filtros para sacar la suciedad ambiental.

Cabe indicar que actualmente en el mercado encontramos equipos sumamente eficientes que consumen menos energía. Por ejemplo, un aire acondicionado de 9.000 BTU ó 12.000 consume 1 kw, alrededor de $80, por lo tanto el consumo mensual en el ítem de climatización, no debiera superar los $10.000.

“Los problemas más frecuentes de los equipos son la falta de mantenimiento por obstrucción de filtro o por mal uso, por lo tanto si tiene un equipo de aire acondicionado no olvide limpiarlo y por lo menos una vez al año realizar una revisión preventiva a manos de expertos”, comenta Jorge Sandrock, Vicepresidente de la Cámara Chilena de Refrigeración y Climatización.


prensa

BITZER: Productos que no se ven, pero se sienten

Empresa de origen belga y con representación en más de 90 países, BITZER llega a Chile con su línea de compresores de última generación en el área de la climatización y la refrigeración para su utilización en diversas industrias.
Por ejemplo, en el área comercial, dichos equipos garantizan la cadena de frío en todo momento e incluso se pueden utilizar en una gran variedad de procesos industriales, como son los almacenes frigoríficos de las cadenas de distribución, la congelación rápida de alimentos o la liofilización de medicamentos en la industria farmacéutica.
Otra utilización de los compresores es en el área del transporte ya que aseguran el mantenimiento de una temperatura óptima en camiones y barcos, siempre con la máxima garantía y eficiencia.

Visita BITZER en el stand 10.


prensa

Conozca la climatización evaporativa de ATEC

Adelantos Tecnológicos S.A. (ATEC) es una empresa especializada en climatización evaporativa con más de 10 años de experiencia en el mercado nacional.
El enfriamiento evaporativo es un sistema simple, amigable con el medio ambiente, que permite enfriar todo tipo de recintos utilizando la evaporación del agua como refrigerante, con una gran eficiencia energética.
Pioneros en el uso de esta tecnología en el país, ATEC entrega una solución global a las industrias que requieren reducir la temperatura de sus recintos de trabajo o de almacenamiento.
Con la climatización evaporativa, se estima que el ahorro de energía eléctrica es de un 85% con respecto al sistema de aire acondicionado tradicional.

Visita ATEC en el stand 5.


prensa

Systemair: innovación en ventilación y aire acondicionado

Fundada en Suecia en 1974, Systemair es un grupo internacional líder en ventilación y aire acondicionado, con  60 empresas filiales en 47 países.

Desde sus inicios, Systemair tiene una clara y consolidada estrategia para el desarrollo de sus productos basada en la calidad, simplicidad y fiabilidad, desarrollando, fabricando y comercializando productos de ventilación de la más alta calidad a precios muy competitivos.

Presente en Chile desde el año 2010, Systemair es proveedor líder de productos de ventilación y aire acondicionado, en tecnología e innovación, y aportando conceptos y productos que hacen mejorar las infraestructuras día a día a nivel mundial.


prensa

Ebm-papst: líderes en ventiladores y motores

La empresa alemana ebm-papst es líder mundial en fabricación de ventiladores EC con electrónica conmutada, hasta mejoras aerodinámicas para las aspas del ventilador, incluyendo biomateriales que conservan los recursos.

Los ventiladores y motores ebm-papst son utilizados en diversas industrias tales como ventilación, aire acondicionado, refrigeración, calefacción, automotriz, electrodomésticos hogar, electrónica y telecomunicaciones.

Como líder en innovación de tecnología EC, ebm-papst ofrece los motores y ventiladores más eficientes, menos ruidosos y de menor consumo del mercado. Sin embargo, no sólo brinda una unidad de alta eficiencia, sino también la optimización de la aerodinámica y un software de control inteligente, todo desde una sola fuente.

Visita ebm-papst en el stand 14a - sector B.


prensa

Aero Textile Concept llega a Chile

Aero Textile Concept (ATC) es fabricante francés de ductos textiles con más de 30 años de experiencia, cuya producción en México le permite tener precios competitivos y tiempos de entrega cortos.

Por primera vez, ATC participará como expositor en Expo Frio Calor Chile y David Blanguernon, Responsable Latinoamérica, señala que “estamos muy entusiasmados por participar. Hemos trabajado estos últimos años con instaladores en Chile, en varios proyectos HVAC. Esperamos que esta Expo sea la ocasión de conocer más sobre el mercado chileno y sus actores, y también presentar el ducto textil, sus aplicaciones y ventajas”.

Cabe indicar que la llegada de ATC a Chile permitirá a los actores del mercado HVAC tener una opción de mejora en sus sistemas de difusión de aire, gracias a su àera de ingeniería que está siempre en búsqueda de innovación.

Visita ATC en el stand N°14.


prensa

La importancia de la climatización, ventilación, calefacción y refrigeración en el cambio climático

Entre el 11 y 13 de mayo de 2016, se realizará la tercera versión de Expo Frío Calor Chile, que reúne a los principales profesionales del sector para intercambiar experiencias en la materia.

En diciembre de este año la comunidad internacional se reunirá en una nueva versión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en París (COP21). En esta oportunidad se avanzará en un nuevo acuerdo para impulsar a los países y comunidades a actuar simultáneamente trabajando hacia la reducción de las emisiones de carbono, mientras se adaptan a los impactos a largo plazo del cambio climático. En este sentido, Chile anunció que el compromiso será para mantener el aumento del calentamiento global por debajo de los 2°C.

Según un estudio, las industrias que más CO2 producen en el país son las de generación eléctrica, transporte, agropecuaria, procesos industriales, minería del cobre y residuos. Por eso es de vital importancia generar procesos en el área de la climatización, ventilación, calefacción y refrigeración (HVAC-R) que sean amigables con el medio ambiente y que además no signifiquen un gasto mayor para el usuario.

Por ello, para conocer las tendencias que se vienen en esta materia, entre el 11 y el 13 de mayo de 2016, se llevará a cabo la tercera versión de Expo Frío Calor Chile, que contará con la participación de empresas nacionales e internacionales, las cuales mostrarán los últimos avances en tecnología e innovación, tanto para la industria especializada como para los profesionales del sector.

Esta actividad, organizada por la Cámara Chilena de Climatización y Refrigeración, reunirá en 3 días, una completa muestra de soluciones en materias tan importantes como Refrigeración y Frío Industrial, Aire Acondicionado, Calefacción y Agua Caliente Sanitaria, Automatización, Calidad de aire, Gestión y Servicios Técnicos, Aislamiento, Refrigerantes, Ventilación, Elementos de Regulación y Control, Herramientas y Accesorios para Instalaciones, Equipos Solares y Geotérmicos, entre otros.

Asimismo, Expo Frío Calor Chile contempla un nutrido programa de charlas y conferencias técnicas cuya finalidad es la formación e intercambio de experiencias entre los profesionales del sector.

Mayor información en www.expofriocalorchile.com


prensa

Eurofred Chile: equipos eficientes de última generación

En Expo Frío Calor Chile 2016, estará presentando equipos de refrigeración, aire acondicionado, calefacción y frío, que incorporan gases refrigerantes amables con el medio ambiente y de última generación que aportan una elevada eficiencia energética.

Perteneciente al Grupo Eurofred, con presencia en España, Portugal, Francia, Italia, Reino Unido e Irlanda, ha participado en importantes proyectos nacionales de hospitales, universidades, hoteles, bancos, oficinas, entre otros.

prensa

Rheem Chile: soluciones de calentamiento de agua

La empresa de origen norteamericano Rheem, estará en Expo Frío Calor Chile mostrando soluciones de calentamiento de agua para hogares, empresas e industrias como minería, retail, inmobiliaria y comercio.

Con presencia en más de 75 países, posee una amplia gama de productos con tecnología de punta, que cumplen altos estándares industriales de calidad, rendimiento y confiabilidad.


expofriocalor Argentina
 
Suscripción al newsletter - Ingrese su email